lunes, 12 de septiembre de 2016

Escuelas y teoría de la educación física

El concepto de  Educación  Física en  sus diferentes acepciones, se  ha  configurado  considerando sus relaciones con la  concepción dominante  de  cuerpo en  un momento  histórico dado. Para  Contreras (1998, p.24), “la  idea del cuerpo humano ha  condicionado el concepto de Educación Física en la historia”. En efecto, la Educación  Física ha sido interpretada de diversas formas, adquiriendo significados diferentes según  el concepto de  cuerpo, la  concepción filosófica  del mundo y de  “ser  humano”  dominantes en una sociedad determinada. Partiendo de estos referentes, se han estructurado diversos sistemas, modelos educativos y  prácticas sociales con relación a la  Educación Física  que,  en su  generalidad  y  particularidad, se han constituido en las bases para el surgimiento, origen y desarrollo  de  las escuelas, corrientes o tendencias dominantes en un período dado (higiénica, militar, gimnástica, psicomotricista,  deportivista, expresiva, integracionista, salud, cibernética, juego y recreación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario