lunes, 26 de septiembre de 2016

Medidas higiénicas y aplicación en actividad fisica

Medidas higiénicas corporales, y de infraestructura para la práctica de actividad física durante el curso.

Determinar cuales deben de ser las medidas higiénicas corporales, y de infraestructura para la práctica de la actividad física durante el curso y como aplicarlo.

La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.
Las medidas higiénicas corporales en la práctica de actividad física serían: 
  • Presentar una vestimenta adecuada y limpia para realizar ejercicio.
  • Utilizar desodorante durante y después de la actividad física.
  • Ducharse después de realizar la actividad, y mantener siempre esa tendencia.
  • Hidratarse
Las medidas higiénicas de la infraestructura serían:
  • Realizar la actividad física en un lugar despejado y limpio.
  • Si se utilizará un complemento para la actividad física, es decir, cualquier otro objeto que la favorezca o forme parte de la práctica, asegurarse de que se encuentre en buenas condiciones.
  • Hacer uso adecuado de las instalaciones y mantener orden y limpieza.

Efectos del consumo de sustancias toxicas

Cuando una persona ingiere una bebida alcohólica, el alcohol es absorbido rápidamente por el estómago y por los intestinos. A través de la sangre el alcohol viaja a través del cuerpo afectando casi todos los órganos.

El alcohol tiende a deprimir las funciones del sistema nervioso central el cual está formado por el cerebro y el cordón espinal, afectando sus funciones. Mientras mayor sea la dosis de alcohol, mayor es este efecto depresor. Cuando el consumo de alcohol es crónico se puede producir un deterioro y una severa pérdida de la memoria.

Cuando las mujeres embarazadas consumen elevadas cantidades de alcohol corren un alto riesgo de que el bebé nazca con lo que se conoce como el síndrome de alcohol fetal. Esta condición es la principal causante de defectos al nacer. Entre estos defectos figuran retardación mental, un bajo peso al nacer y un desarrollo lento, problemas visuales, de audición y del corazón, un pobre tono muscular y una cabeza de tamaño pequeño.

El alcohol puede ocasionar que algunas vitaminas no se absorban bien lo que puede causar malnutrición aunque la persona coma normalmente. Más aún, las personas dependientes del alcohol tienden a perder el apetito. Su fuente principal de calorías muchas veces termina siendo el alcohol. Esto hace que no se alimenten adecuadamente lo que causa un problema de malnutrición aún mayor. El alcohol también causa irritación del tracto gastrointestinal y desgaste de la capa protectora del estómago. Con esto se producen náuseas, vómitos y en algunos casos, sangrado.

El hígado es otro de los órganos afectados por el alcohol. En las primeras etapas el consumo crónico de alcohol causa acumulación de grasa en el hígado. En algunos casos esto puede progresar hasta convertirse en hepatitis, la cual inflama el hígado y causa la muerte de células hepáticas. En otros casos puede desarrollarse cirrosis, la cual se caracteriza por la sustitución del tejido normal del hígado por tejido cicatrizal. Cuando esto sucede el hígado no puede llevar a cabo eficientemente su labor de procesar las toxinas produciéndose una intoxicación de la sangre que puede, incluso, causar la muerte.

El consumo crónico de alcohol también puede afectar al corazón, causar el cese de la menstruación en las mujeres e impotencia en los hombres. También aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer como el de colon, laringe, hígado y esófago.

EFECTOS DEL TABACO


A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.
El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcétera.
También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.
La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción:
Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
-Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo.
-En tanto, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza por la tos y la expectoración que persiste durante tres meses por dos años consecutivos.
-Te hace envejecer

-Menos oxígeno para los órganos

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución provoca ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Los efectos del tabaco disminuyen la elasticidad del tejido pulmonar. El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio

El monóxido de carbono, causa las enfermedades cardiacas. El monóxido de carbono roba oxigeno de la sangre

Dañan los vasos sanguíneos y las vías respiratorias

El tabaco también afecta las vías respiratorias. La nicotina impide el movimiento de los cilios. Los cilios respiratorios son diminutos pelos que cubren la parte interna de nuestros pulmones.


El humo del cigarrillo, incluido el alquitrán, provoca alteraciones biológicas en el ojo lo que lleva a pérdida de visión en algunos fumadores.

EFECTOS DE LAS DROGAS



Modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afecta tanto la conducta física como mental.
Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotálamo: Provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.
-tembladera
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Empeoramiento de la coordinación
- Problemas de respiración
- Aumento del apetito
- Disminución del flujo de sangre al cerebro.
- Cambios en los órganos reproductores

Conceptos

CONCEPTO DE HIGIENE, SALUD, NUTRICION, MEDIO AMBIENTE, ESTADO FISICO, Y SU RELACIÓN ENTRE SI.

HIGIENEEs el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
SALUD: Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
NUTRICION: consiste en incrementar la sustancia corporal a partir de la ingesta de alimentos saludables. Gracias a esta, el organismo obtiene lo necesario para desarrollar y mantener sus funciones más importantes.

MEDIO AMBIENTE: Es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad  y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
ESTADO FÍSICO: Es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes:
-flexibilidad
-fuerza
-resistencia
-velocidad
-orientación
-diferenciación
-equilibrio
-adaptación
-rítmica
-reacción
Capacidad Física, Determina la condición física del individuo, lo orienta hacia la realización de una determinada actividad física y posibilita el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento.
Se desarrolla mediante el proceso de acondicionamiento físico y condiciona el rendimiento deportivo.

La relación entre ellos es que teniendo una higiene adecuada, vas a tener una buena salud y esta la adquieres teniendo una óptima nutrición, el medio ambiente es un factor en el individuo para su desarrollo personal, el estado físico es determinante para el desarrollo integral del individuo, ya que si su estado físico es malo no podrá desarrollarse adecuadamente.

Higiene deportiva y corporal

  • Bañarse o ducharse diariamente, antes (si se va a usar una piscina) y después de realizar una actividad física.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Secarse los pies correctamente después de cada lavado y aplicar polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva.
  • Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón.
  • Siempre se debe usar champú para mantener el cabello en óptimas condiciones.
  • Se debe evitar el uso excesivo de gelatinas y fijadores del cabello.
  • Los implementos deportivos siempre deberán ser completamente personales e intransferibles, para evitar transmisión de enfermedades entre los deportistas.
  • Resultado de imagen para higiene deportiva


Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, tener hábitos alimenticios y mantener una higiene deportiva y corporal, y de este modo alcanzaremos un buen estado tanto físico como mental.
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo con la máxima garantía, y dentro de ella un hueco imprescindible tiene la higiene corporal.
Dentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta: 

  • Condiciones previas al ejercicio: el correcto punto de partida para llevar a cabo cualquier ejercicio físico es una revisión médica, que nos ayudará a detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
    Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.
  • Condiciones durante el ejercicio: utilizaremos material apropiado a la actividad y la práctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física, bebiendo líquido durante todo el esfuerzo.
  • Condiciones posteriores al ejercicio: el ejercicio se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación, una hidratación correcta (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades) y la higiene corporal correspondiente.



Esta higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo. La falta de higiene trae como consecuencia la aparición de enfermedades en todos los sistemas, por eso, es importantísimo seguir las normas recomendadas:

lunes, 12 de septiembre de 2016

Medios de la educación física

Aptitud física: Se refiere a la condición física que tiene un individuo para realizar la exigencias de la vida diaria. 

Capacidad Aerobica: Es la cualidad que permite al individuo realizar un esfuerzo fisico de media o baja intensidad durante el mayor tiempo posible donde hay equilibrio entre el gasto y aporte de oxigeno.

Flexibilidad: Cualidad que le permite a un individuo realizar con fluidez armonía y amplitud de los movimientos que se refieren a la elongación muscular,movilidad articular y elasticidad muscular. 

Deportes: Son actividades predominantes físicas y formativas que trae como consecuencia el ajuste de la conducta,la personalidad,la agrecibidad y el compañerismo ademas de los beneficios anatómicos fisiológicos. 

Filosofía de la educación física

Una filosofía enraizada en la corriente de Escuela Activa o Escuela Moderna aparecida en los años 30 (Freinet, 1974), habiendo sido Freinet el que dio impulso y nombre a esta corriente.

Aparece en ella un valor esencial, la primacía del alumno sobre la materia. Lo que debe procurarse en la Educación Física es la autoestructuración. El sujeto, por medio de sus propias capacidades y una actividad construida en su interés, por su iniciativa y libertad, va autogestionando su formación personal a través de una práctica vivida, en la que florecen estos condicionantes.

Su práctica se presenta como una actividad global y en cierto modo espiritual, en el más amplio sentido del término, que posibilita al niño ser verdaderamente participante, y no alguien sometido por obligación al cumplimiento de una tarea escolar más. Es, además, una actividad verbal de intercambio de información, tanto del profesor al alumno, como del alumno al profesor, pero principalmente una actividad motriz, concebida como experiencia, sin restricciones a la propia aportación e interpretación de la deseada motricidad. Bajo estas premisas la práctica del alumno en la Educación Física es variada y creativa, potenciando la disponibilidad motriz promovida por su propio interés, que se pone de manifiesto cuando el alumno puede construir cualquier actividad y resolverla con su motricidad que de esta forma, se pone a prueba.

Evolución de la educación física

Los estudios antropológicos y arqueológicos nos muestran que la “actividad física” ha formado y forma parte de la vida de todos los pueblos y culturas. La civilización humana tiene sus orígenes inmediatos en la aparición del homo sapiens y tuvo en el homo movens y el homo hábilis sus más inmediatos predecesores. Todos los más prestigiosos científicos y estudiosos de los albores de la humanidad coinciden en que la supervivencia biológica de la especie humana no sólo fue consecuencia de una buena condición física, fuerza, velocidad, resistencia... sino también del dominio y perfección de sus capacidades locomotoras y manipuladoras, habilidades y destrezas, que le permitieron adaptarse y comenzar a dominar un entorno que presentábase bastante hostil.
Con la aparición sobre la faz de la tierra del homo sapiens-sapiens con características claramente diferenciadas, con relación a sus antecesores filogenéticos, sobre todo respecto a la capacidad de crear valores y normas, de concebir técnicas, de fabricar instrumentos, de organizar la vida social, de dominar la agricultura y el pastoreo, de inventar un lenguaje, etc., es decir, de generar “cultura”, aparece también la necesidad de hacerla extensible a los miembros de la sociedad y de transmitir todos aquellos logros considerados más significativos a las futuras generaciones: “socialización”.
            Es en este concepto enculturizante donde aparecen los primeros indicios de una primitiva “cultura corporal y de las actividades físicas” manifestada principalmente, en forma de “habilidades y destrezas técnicas”, “danzas” y “juegos” y también la necesidad de transmitirlos y perpetuarlos: “educación”.

Escuelas y teoría de la educación física

El concepto de  Educación  Física en  sus diferentes acepciones, se  ha  configurado  considerando sus relaciones con la  concepción dominante  de  cuerpo en  un momento  histórico dado. Para  Contreras (1998, p.24), “la  idea del cuerpo humano ha  condicionado el concepto de Educación Física en la historia”. En efecto, la Educación  Física ha sido interpretada de diversas formas, adquiriendo significados diferentes según  el concepto de  cuerpo, la  concepción filosófica  del mundo y de  “ser  humano”  dominantes en una sociedad determinada. Partiendo de estos referentes, se han estructurado diversos sistemas, modelos educativos y  prácticas sociales con relación a la  Educación Física  que,  en su  generalidad  y  particularidad, se han constituido en las bases para el surgimiento, origen y desarrollo  de  las escuelas, corrientes o tendencias dominantes en un período dado (higiénica, militar, gimnástica, psicomotricista,  deportivista, expresiva, integracionista, salud, cibernética, juego y recreación).

Conceptos de Educación Física


La Educación Física es el grupo de disciplinas y ejercicios que se deberán desplegar si el objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo. Porque básicamente a eso apunta el objetivo de esta, a lograr la perfección y el desarrollo corporal.En la escuela, por ejemplo, la educación física resulta ser una materia más, como el resto, sujeta a una evaluación y a través de la cual, la escuela, buscará que el alumno, además de sus capacidades intelectuales, pueda desarrollar a la par, las corporales, sociales y motoras, también imprescindibles para su efectivo desarrollo como persona.La práctica de algún deporte, especialmente aquellos que se juegan de manera colectiva como el fútbol, el básquet, el voleibol, entre los más destacados y populares, son excelentes alternativas para que el alumno aprenda a trabajar en grupo, fomente relaciones interpersonales, desarrolle sentimientos de pertenencia y ejercite la convivencia, entre otros beneficios que sumarán por supuesto en su desarrollo social.