lunes, 12 de septiembre de 2016
Escuelas y teoría de la educación física
El concepto de Educación Física en sus diferentes acepciones, se ha configurado
considerando sus relaciones con la concepción dominante de cuerpo en un momento
histórico dado. Para Contreras (1998, p.24), “la idea del cuerpo humano ha
condicionado el concepto de Educación Física en la historia”. En efecto, la Educación
Física ha sido interpretada de diversas formas, adquiriendo significados diferentes según
el concepto de cuerpo, la concepción filosófica del mundo y de “ser humano”
dominantes en una sociedad determinada.
Partiendo de estos referentes, se han estructurado diversos sistemas, modelos educativos
y prácticas sociales con relación a la Educación Física que, en su generalidad y
particularidad, se han constituido en las bases para el surgimiento, origen y desarrollo
de las escuelas, corrientes o tendencias dominantes en un período dado (higiénica,
militar, gimnástica, psicomotricista, deportivista, expresiva, integracionista, salud,
cibernética, juego y recreación).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario